domingo, 2 de noviembre de 2008

Ahorro energético


¿A quién se le ocurrió la idea de adelantar y atrasar horas durante el año sin ton ni son? ¿Y quién lo justificó como un ahorro de energía? En Barbican la gente sale de trabajar y las luces se quedan encendidas. Probablemente tampoco estaban apagadas a las 12 del mediodía, cuando había luz natural. Aunque adelantando un ahora amanece más temprano, no por eso hay más horas de luz. De momento 9h 35min, como dice Aurora, si te echas la siesta parece que viajas en el tiempo.



La electricidad es cara, muy cara en Inglaterra. La compañía que proporciona energía a nuestro bloque ha dotado a todo el edificio de un sistema pay-as-you-go para pagar la luz. Se podría traducir como "paga según gastas", pero en España somos más sinceros y lo llamamos "sistema pre-pago". Igual que los móviles de tarjeta, cada casa tiene una llave con una plaquita (parece un usb) que encaja en una ranura del cuadro de luces. Si quieres tener electricidad tienes que coger la llave, ir a un supermercado y recargarla con el importe que quieras (o puedas). Cuando llegas a casa metes la llave en su sitio y ¡voilà! Cuando sólo quedan 5GP el sistema te avisa gentilmente con un apagón general. Maldita la gracia si le has quitado la batería al portátil, estás en medio de una transacción en internet, o simplemente es de noche y te quedas a oscuras. Tienes que ir hasta el armarito de la luz sorteando el mayor número de objetos posible y girar la llave. Entonces se activa la "reserva" de 5GP, que en esta casa dura aproximadamente dos días.
Desde luego, es un método efectivo para asegurarte de que todo el mundo paga la factura.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

no me puedo creer que se haya borrado mi comentario. era perfecto. estoy disappointed.

Anónimo dijo...

Oh my gosh! pero si me habéis citado! no quepo en mí de gozo. Además estas fotos me gustan incluso más que las de las pelotas que he visto por ahi.
Lo del ahorro energético está muy bien para ponérselo en el facebook, pero en la vida real habrá que ver quién lo practica. Yo lo de la ducha lo tengo clarísimo, pero lo del gasto de electricidad lo llevo peor, sobre todo ahora que tengo una preciosa independencia nueva, de acero, la cual trabaja mucho sólo por el gustito que da ver el vapor que tira hacia arriba, su lucecita azul del interruptor y sobre todo el grgrgrggr de las burbujas. Creo que para compensar este despilfarro debería concienciar a mis amigos para que reciclen (reuse-reduce-recycle), pero teniendo en cuenta que en salamanca no hay base de reciclado, y que los contenedores tienen colores diferentes que alegran la calle pero que su contenido se une en comunidad en el camión de la basura, no sé si debería hacerlo.
Veis como os vigilo a diario?


Now's Julio's turn

Anónimo dijo...

Ahora sí. Pero que conste que he tenido que esrcribirlo de nuevo, con lo que ha perdido la frescura del boceto.

Victor y Maigua dijo...

oh maravilla, nuestra súplica no ha caído en saco roto. Sentimos que se haya borrado el comentario original, pero la informática es muy cruel con las torpezas humanas.
No niego la belleza de una kettle hirviendo, pero de ahí a contemplarla extasiada...
Hablando del tema, se ma ha ocurrido que voy a actualizar la entrada con una explicación de cómo pagamos la electricidad. Tiene su gracia.